23 may. 2016

Sobre el libro Un Islam visto y no visto


(Reseña de Sonia Castaño para Webislam del libro Un Islam visto y no visto, 23/5/2016)

Después de la publicación de Eco-Yihad, donde Dídac P. Lagarriga (Abdel-latif Bilal ibn Samar) nos ofrecía la posibilidad de una apertura de conciencia a través de la ecología y el consumo halâl, nos llega, del mismo autor y en la misma editorial Bellaterra,  este nuevo libro: Un islam visto y no visto. Hacia un respeto común.
El libro está dividido en nueve capítulos o partes, y se va desplegando con una estructura muy particular, mediante fragmentos, algunos largos y otros cortos e incluso escuetos, que juntos acaban formando el mosaico que es este libro. En él, el autor se detiene y profundiza en las cosas verdaderamente esenciales y fundamentales del islam que, desafortunadamente, son aquellas a las que no se les da voz o visibilidad. Entre la reflexión y la narración, el autor se mueve por distintos temas, tratados todos con enorme sensibilidad sin necesidad de diferenciarlos, formando un único corpus. Nos habla de la comunidad, del proceso de retorno o conversión, de una infancia y una educación respetuosa y holística, de la pluralidad cultural y la biodiversidad… Pero si hay algo que hace destacar este libro es, sin duda, esa dimensión espiritual de lo cotidiano que el autor nos descubre y muestra.
Es un libro que rompe tópicos y, como el propio autor nos dice, nos habla de la experiencia religiosa como una vivencia que nos brinda la oportunidad de lograr un equilibrio interior. "Un Islam visto y no visto" es una invitación a la adoración, pero no de un ídolo en el que hayamos podido convertir a Dios o Allâh, sino de adoración y respeto a la vida que va creando un ritmo de acontecimientos en los que Allâh está constantemente manifestándose y haciendo manifestarse a todas las cosas. Allâh no se presenta en este libro como respuesta a nada, sino como el gran interrogante-motor de la realidad que nos sustenta.
Estamos frente a un libro inclasificable en el mejor de los sentidos. Un libro gestado durante diez años desde la interioridad y la intimidad, que convierte los momentos cotidianos de la vida en acontecimientos que nos brindan la oportunidad de acercarnos al origen ─a aquello que nos origina─ dejando de lado nuestra mirada dominadora y excluyente sobre la realidad. El autor se detiene en lo que acontece, con la sensación de quien acaricia con sus dedos la piel del misterio, que sólo se revela ante una escucha y mirada atenta.
En este peculiar libro, lo poético y lo sagrado van cogidos de la mano. Como Novalis afirmaba, aquí “la poesía es religión en estado silvestre y la religión no es sino poesía práctica, poesía vivida y hecha acto”. El libro nos brinda instantes de gran intensidad e intimidad, creando en el lector un poderoso efecto de cercanía, donde algo nos penetra muy adentro y conseguimos, así, tal grado de inmersión que se nos hace verdaderamente difícil podernos distinguir del narrador. Dos buenos ejemplos de ello son los fragmentos “Postal” y “Sombras”, donde el lector podrá sentir como sube las escaleras descubriendo las texturas de las paredes gracias a la luz de la claraboya, y llevará, durante un tiempo, una esquela en el bolsillo de su pantalón; o bien,  podrá sentir el fluir y el frescor del agua por su cuerpo y sentirse suspendido en el abismo como la araña.
Este es un texto vivo, la experiencia de un fluir que llama al lector a su propia búsqueda a través de la belleza, concentrada en una prosa poética que fragmento a fragmento nos va poniendo no frente a la realidad sino dentro de ella. Es un libro que, desde la primera a la última página, se sitúa en ese espacio donde lo corporal se espiritualiza y lo espiritual se corporiza, donde todo se muestra en su transparencia y su luminosidad. La palabra es aquí creación, en el sentido más elevado, desvelándonos esa parte no-visible de la realidad que nos obliga a estar expuestos y abiertos a la vida manifestándose en nosotros
Un libro muy recomendable para todos, ─musulmanes y no musulmanes─ escrito desde la meditación y la contemplación, con una fecunda palabra que consigue hacer de lo cotidiano epifanía, de lo concreto algo extraordinario y que nos muestra y ofrece un mundo donde lo sagrado todavía palpita.
-----
Datos del libro:
Un Islam visto y no visto. Hacia un respeto común
Dídac P. Lagarriga (Abdel-latif Bilal ibn Samar)
Editorial Bellaterra (Barcelona)
ISBN 13: 978 84 7290 758 4
144 págs.
Edición: 2016
P.V.P.: 12.00 €